UHF

UHF (siglas del inglés Ultra High Frequency, ‘frecuencia ultra alta’) es una banda del espectro electromagnético que ocupa el rango de frecuencias de 300 MHz a 3 GHz. En esta banda se produce la propagación por onda espacial troposférica, con una atenuación adicional máxima de 1 dB si existe despejamiento de la primera zona de Fresnel.

Sistemas que funcionan en UHF

Televisión

Uno de los servicios UHF más conocidos por el público son los canales de televisión tanto locales como nacionales. Según los países, algunos canales ocupan las frecuencias entre algo menos de 470 MHz y unos 862 MHz. Actualmente se usa la banda UHF para emitir la Televisión Digital Terrestre (TDT).

 

Radios para uso no profesional

En Estados Unidos y otros países americanos, existe el servicio FRS, que permite a particulares utilizar transmisores portátiles de baja potencia para uso no profesional. Sus equivalentes en Europa son los radiotransmisores de uso personal PMR446.

 

Los radioaficionados también cuentan con dos bandas UHF:

  • la banda de 70cm entre los 430 y 440 MHz, y con carácter secundario; es decir, deben compartir las frecuencias con otros servicios y no son prioritarios.
    • Esos otros servicios pueden ser por ejemplo transmisores de baja potencia para apertura de garajes, repetidoras hogareñas de televisión y dispositivos de comunicación de baja potencia.
  • la banda de 23cm en 1200 MHz

Telefonía móvil

Históricamente, las primeras frecuencias UHF utilizadas en telefonía móvil en Europa lo fueron alrededor de los 400MHz, (sistema Radiocom 2000 en Francia, sistema NMT en Escandinavia).

 

Con la llegada de la norma internacional GSM, las frecuencias afectadas en UHF se sitúan alrededor de los 900 MHz.

 

La norma DCS1800 de telefonía móvil es similar a la GSM, sólo que la frecuencia es doble (1800 MHz). Por esa misma razón, el alcance es algo inferior pero también existe más espectro para los clientes, y la denegación de conexión por falta de canales en zonas altamente pobladas es menos frecuente.

 

En las regiones 2 (América) y 3 (Asia y el Pacífico Sur) de la UIT, la norma GSM se llama PCS1900 y la frecuencia afectada es la de 1900 MHz.

 

Identificación por RFID entre 860 y 960 MHz

La identificación de productos utilizando la banda de frecuencia UHF entre 860 y 960 MHz no deja de ser el "bonsái" de las comunicaciones de radio porque se utilizan antenas de un grosor de micras y porque las potencias de emisión de los tags RFID no superan los 200μW. A continuación se muestra una tabla de referencia de las potencias de emisión para diversos dispositivos emisores de ondas electromagnéticas:

 

Fuente Electromagnética Potencia de Emisión
Inlay o Tag RFID 10-200 μW
Teléfono Móvil Inferior a 2 W
Antena RFID 2 W
Estación Base GSM 10-50 W
Radio FM 300 W
Televisión UHF 500.000 W