Misiones relacionadas con las sondas espaciales

Misión Cassini-Huygens

 
El proyecto Cassini-Huygens fue diseñado entre la NASA (National Aeronautics and Space Administration), la ESA (Agencia Espacial Europea) y la ASI (Agencia Espacial Italiana). Corresponde a una misión espacial no tripulada que tiene como objetivo realizar un completo estudio del planeta Saturno y sus lunas. La nave espacial esta compuesta por dos elementos, la nave Cassini y la sonda Huygens, que tienen previsto sobrevolar Saturno y sus lunas durante 4 años. El lanzamiento fue realizado el 15 de octubre de 1997 y entró en la órbita, aproximadamente 7 años después, el 1 de julio de 2004. Luego la sonda se separó de la nave en diciembre del mismo año. En los comienzos del 2005 Huygens alcanzó Titán, la mayor luna de Saturno. Luego de esto descendió a su superficie y comenzó a recolectar información.

 

Cassini es la primera nave que logra orbitar a Saturno, sin embargo es el cuarto artefacto espacial humano que lo visita.

 

Algunos de los principales objetivos de este proyecto son:


  • Determinar la composición de la superficie de los satélites y la historia geológica de cada objeto
  • Determinar la estructura tridimensional y el comportamiento dinámico de los anillos de Saturno
  • Medir la estructura tridimensional y el comportamiento dinámico de la magnetosfera
  • Estudiar el comportamiento dinámico de la atmósfera de Saturno
  • Estudiar la variabilidad atmosférica de Titán y realizar la cartografía detallada de su superficie.

 

Uno de los primeros descubrimientos de Cassini fueron los dos nuevos satélites de Saturno, Methone y Pallene, luego esta nave sobrevoló la luna Febe, que orbita Saturno en dirección contraria al resto de satélites. Parece ser que esta la luna podría contener cantidades de agua bajo la superficie.

 

También se demostró la existencia de metano en el satélite Titán por medio de imágenes tomadas a este satélite.

 

En mayo de 2005 se detectó una nueva luna entre los anillos de Saturno, investigados por la sonda de manera exhaustiva durante este período. Cassini voló tras ellos, detectando iones de oxígeno. La luna genera ondas como efecto gravitacional en los anillos.

 

En el último período de 2005 Cassini descubrió actividad volcánica (hasta entonces se sabía que existía sólo en Ío, la Tierra y quizás Tritón). Luego, en marzo de 2006, constató en Encélado, otro satélite de Saturno, la existencia de grandes cantidades de agua (posiblemente helada) que es lanzada hacia la atmósfera de forma similar a un géiser.

 

Otro descubrimiento importante realizado por la sonda Cassini en Titán, es que se produce un ciclo del Metano, similar al ciclo Hidrológico que hay en nuestro planeta Tierra. Hay lagos de metano, donde parte de este se evapora, formando nubes de Metano que por cierto son posibles a las temperaturas que hay en Titán. Esas nubes de Metano se condensan y se precipitan en forma de lluvia para formar nuevos lagos. Es decir es un proceso muy parecido, a lo que sucede con el agua en nuestro planeta, dando la razón a quienes hablaban acerca de que Titán era la Tierra en un congelador.