¿Qué es una sonda espacial?

 

Una sonda espacial es una nave espacial enviada por el hombre hacia el espacio, y destinada a explorar objetos en nuestro sistema solar o más ampliamente a estudiar un cuerpo celeste: planeta, cometa, asteroide, estrella, etc.

Las numerosas tentativas quedaron infructuosas tanto lado americano como el lado ruso, pero son los soviéticos quienes fueron los primeros en sacar un objeto fabricado por el hombre fuera de campos de atracción terrestre.

El 2 de enero de 1959, sonda espacial Lunik 1 se acerca a 6000 km de la luna para perseguir luego su camino en el espacio después de haber transmitido algunos datos científicos. Dos meses más tarde, la sonda americana Pioneer efectúa el mismo trayecto. Desde hace casi cincuenta años, estas maquinas espaciales son enviadas en nuestro sistema solar, con un índice de fracaso elevado pero las misiones acertadas de sus sondas nos valen de observaciones magníficas que hacen tanto soñar al gran público como a los científicos.

Las imágenes que hemos alcanzado, a menudo testimonian nuestro pasado pero también nos muestran nuestro futuro. Una sonda espacial puede tener diferentes funciones según el tipo de módulo que embarca.